miércoles, 13 de julio de 2011

PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR IMÁGENES















PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR IMÁGENES

(En función del tipo de imagen alguno de los apartados puede variar)


1. OBSERVAR Y PENSAR.

Actividad dirigida por el profesor mientras los alumnos permanecen en silencio. Irá guiando, de forma pausada, a los alumnos por los diferentes elementos a observar.

  • Personajes
  • Lugar
  • Acción
  • Estados emocionales


2. REFLEXIONAMOS.

De manera ordenada comenzarán a exponer sus respuestas a las preguntas formuladas. Sólo exposición de ideas.

Ejemplos de cuestiones a desarrollar:

  • ¿Qué vemos?
  • ¿Qué personajes hay?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Para qué?
  • ¿Tienen algún problema?
  • ¿Qué crees que piensan?
  • ¿Cómo crees que se sienten?

3. OPINAMOS

Ante la situación ofrecida.

Ejemplos de cuestiones a desarrollar:

  • Si te sucediese algo parecido ¿qué pensarías? ¿cómo te sentirías?
  • ¿Habría más soluciones?
  • ¿Te parece acertada la que han escogido? ¿por qué?


4. SOLUCIONAMOS (*Evaluación)

Actividad que puede realizarse de manera individual o grupal.
La solución dada puede realizarse bien por escrito o de manera gráfica.

Ejemplos de cuestiones a desarrollar.

  • ¿Qué te sugiere?
  • ¿Qué sientes? ¿por qué?
  • Si hay conflicto ¿Cómo lo solucionarías tú? ¿por qué?
  • Soluciona de manera distinta el conflicto.
    Puedes pensar varias.
  • Los alumnos realizarán por escrito su solución y argumentación. (*Evaluación)


5. DEBATIMOS

Exposición de las distintas soluciones y su argumentación.


Contrastamos semejanzas y diferencias entre ellas.


Tendremos en cuenta los porqués, las consecuencias positivas o negativas, de cada una de las soluciones adoptadas; sus ventajas e inconvenientes y las repercusiones en un futuro.


El debate estará encaminado a la elección del reconocimiento de las mejores propuestas, por sus valores y originalidad.

6. EXPOSICIÓN FINAL

Resumen de la actividad con las valoraciones finales por parte del profesor.

Recogida de las soluciones (Actividad nº 4)



* EVALUACIÓN

Recogida las soluciones, estas obtendrán distintas puntuaciones en función de las respuestas y argumentos.

0 - No hay solución/es la aportada en el ejercicio o parecida.
1 - Da una solución.
2 - Da una solución y la argumenta.
3 - Es capaz de dar una o más soluciones con valores para la
comunidad y las argumenta.