PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR IMÁGENES
(En función del tipo de imagen alguno de los apartados puede variar)
1. OBSERVAR Y PENSAR.
Actividad dirigida por el profesor mientras los alumnos permanecen en silencio. Irá guiando, de forma pausada, a los alumnos por los diferentes elementos a observar.
- Personajes
- Lugar
- Acción
- Estados emocionales
2. REFLEXIONAMOS.
De manera ordenada comenzarán a exponer sus respuestas a las preguntas formuladas. Sólo exposición de ideas.
Ejemplos de cuestiones a desarrollar:
- ¿Qué vemos?
- ¿Qué personajes hay?
- ¿Dónde están?
- ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Para qué?
- ¿Tienen algún problema?
- ¿Qué crees que piensan?
- ¿Cómo crees que se sienten?
3. OPINAMOS
Ante la situación ofrecida.
Ejemplos de cuestiones a desarrollar:
- Si te sucediese algo parecido ¿qué pensarías? ¿cómo te sentirías?
- ¿Habría más soluciones?
- ¿Te parece acertada la que han escogido? ¿por qué?
4. SOLUCIONAMOS (*Evaluación)
Actividad que puede realizarse de manera individual o grupal.
La solución dada puede realizarse bien por escrito o de manera gráfica.
Ejemplos de cuestiones a desarrollar.
- ¿Qué te sugiere?
- ¿Qué sientes? ¿por qué?
- Si hay conflicto ¿Cómo lo solucionarías tú? ¿por qué?
- Soluciona de manera distinta el conflicto.
Puedes pensar varias. - Los alumnos realizarán por escrito su solución y argumentación. (*Evaluación)
5. DEBATIMOS
Exposición de las distintas soluciones y su argumentación.
Contrastamos semejanzas y diferencias entre ellas.
Tendremos en cuenta los porqués, las consecuencias positivas o negativas, de cada una de las soluciones adoptadas; sus ventajas e inconvenientes y las repercusiones en un futuro.
El debate estará encaminado a la elección del reconocimiento de las mejores propuestas, por sus valores y originalidad.
6. EXPOSICIÓN FINAL
Resumen de la actividad con las valoraciones finales por parte del profesor.
Recogida de las soluciones (Actividad nº 4)
* EVALUACIÓN
Recogida las soluciones, estas obtendrán distintas puntuaciones en función de las respuestas y argumentos.
0 - No hay solución/es la aportada en el ejercicio o parecida.
1 - Da una solución.
2 - Da una solución y la argumenta.
3 - Es capaz de dar una o más soluciones con valores para la
comunidad y las argumenta.