lunes, 13 de junio de 2011

















PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR VÍDEOS

1. OBSERVAR Y PENSAR.

Comenzaremos poniendo al alumno en situación.
Se trata de una sesión en la que tiene que predominar la observación y el silencio como punto de partida.

A continuación realizaremos:
• Un primer visionado del vídeo.
• Después el profesor hará hincapié en aquellos elementos a observar en la historia; tales como personajes, lugares donde discurre la acción, qué le sucede a los personajes, sus sentimientos…
• Segundo pase que nos ayude a observar los elementos anteriormente descritos.


2. REFLEXIONAMOS.

De manera ordenada comenzarán a exponer sus respuestas a las preguntas formuladas.
Sólo exposición de ideas.

2.1. Al comenzar la historia...
• ¿Qué personajes aparecen?
• ¿Cómo son?
• ¿Dónde están?
• ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Para qué?
• ¿Cómo te parece que se encuentran?

2.2. Más tarde…
• ¿Qué hacen los personajes? ¿Por qué?
• ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué?
• ¿Existe algún conflicto? ¿Cuál?
• ¿Por qué ha sucedido?
• ¿Qué decisión se toma? ¿Por qué?
• ¿Cómo crees que se sienten ahora? ¿Por qué?

2.3. Finalmente...


• ¿Cuál es la actitud de los personajes? ¿Por qué?
• Identifica distintos puntos de vista.
• ¿Se alcanza el objetivo propuesto? ¿Cómo?
• ¿Ahora cómo se sentirán? ¿Por qué?
• ¿Qué consecuencias ha tenido?

3. OPINAMOS

Ante la situación ocurrida la posible solución a adoptar.
• Si te sucediese algo parecido ¿Qué pensarías?
• ¿Cómo te sentirías? ¿Y los demás?

4. SOLUCIONAMOS (*Evaluación)

Actividad que puede trabajarse de manera individual o grupal.
La solución puede realizarse bien por escrito o de manera gráfica.
• Piensa cómo resolverías tú la situación.
• ¿Podría haber más de una? Búscalas.
• Resuelve el conflicto.

5. DEBATIMOS

Exposición de las distintas soluciones y su argumentación.
Contrastamos semejanzas y diferencias entre ellas.
Tendremos en cuenta el ¿por qué?, las consecuencias, positivas o negativas, de cada una de las soluciones adoptadas; sus ventajas e inconvenientes y las repercusiones en un futuro.
Éste debate irá encaminado a la elección del reconocimiento de las mejores propuestas, por sus valores y originalidad.


6. EXPOSICIÓN FINAL

Resumen de la actividad con las valoraciones finales por parte del profesor.
Tercer y último pase del vídeo
Recogida de las soluciones (Actividad nº 4)


* EVALUACIÓN

Analizadas las soluciones, estas obtendrán distintas puntuaciones en función de las respuestas y argumentos.

0 - No hay solución/es la aportada en el ejercicio o parecida.
1 - Da una solución.
2 - Da una solución y la argumenta.
3 - Es capaz de dar una o más soluciones con valores para la
comunidad y las argumenta.