jueves, 14 de julio de 2011

Resumen de conceptos básicos

Resumen de conceptos básicos

CONCEPTO

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

PENSAMIENTO

Proceso mental que tiene su base fisiológica en el cerebro; es la forma particular en que el hombre se relaciona con su mundo.

§ Determina el comportamiento del ser humano.

§ Brinda la capacidad para realizar actividades con éxito.

PENSAMIENTO LÓGICO

Tiene su razón de ser en los procesos de pensamiento que son realizados a través de la lógica.

§ Permite realizar acciones de forma ordenada y sistematizada.

§ Método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales.

LÓGICA

Disciplina académica inventada por Aristóteles, relacionada con la argumentación, la validación, la comprobación, la definición y la coherencia.

§ Examina el modo en el que se construyen los argumentos lógicos.

§ Puede ser inductiva o deductiva, de acuerdo a la extracción de las conclusiones.

APRENDIZAJE

Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

§ Lo comprenden tres elementos: los docentes, los estudiantes y las teorías de aprendizaje.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Aproximaciones psicológicas al fenómeno del aprendizaje humano.

§ Las más utilizadas son el constructivismo y el conductismo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Forma de aprendizaje propuesta por David P. Ausubel, que busca “superar los límites de la enseñanza tradicional (memorística y acumulativa)”.

§ Busca utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora, dando sentido a lo aprendido.

OBJETO

Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio.

§ Posee características o aspectos fundamentales.

DESCRIPCIÓN

Proceso de representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

§ Debe representar algo, de modo que dé cabal idea de ello.

CLASIFICACIÓN

Proceso de identificación, denominación y agrupamiento de organismos en un sistema establecido (clase).

§ Organización de los objetos en una clase, dependiendo de sus características.

§ Se relaciona con los procesos de observación y descripción.

CLASE

Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas.

§ Se caracterizan por la forma de organización de los objetos según sus características.

HABILIDAD

Capacidad y disposición para realizar algo.

§ Se relaciona con destreza.

§ Adquisición de conocimientos llevados a la práctica.

VARIABLE

Característica que puede o no cambiar o variar dentro de una situación.

§ Se caracterizan por ser inestables, inconstantes y mudables.

ANÁLISIS

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

§ Examen de los componentes de un objeto, propiedades y funciones del mismo.

PROBLEMA

Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan el normal funcionamiento de algo o la consecución de algún objetivo.

§ Contiene unas causas u orígenes.

§ Se busca lograr algo (objetivo) con su solución.

§ Pueden ser analizados de acuerdo a su estructura.

SOLUCIÓN

Satisfacción que se da a una duda, o razón con que se disuelve o desata la dificultad de un argumento.

§ Busca la erradicación de un problema.

§ Pueden tener implicaciones en las situaciones.