Resumen de conceptos básicos
CONCEPTO |
DEFINICIÓN |
CARACTERÍSTICAS |
PENSAMIENTO | Proceso mental que tiene su base fisiológica en el cerebro; es la forma particular en que el hombre se relaciona con su mundo. | § Determina el comportamiento del ser humano. § Brinda la capacidad para realizar actividades con éxito.
|
PENSAMIENTO LÓGICO | Tiene su razón de ser en los procesos de pensamiento que son realizados a través de la lógica. | § Permite realizar acciones de forma ordenada y sistematizada. § Método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales.
|
LÓGICA | Disciplina académica inventada por Aristóteles, relacionada con la argumentación, la validación, la comprobación, la definición y la coherencia. | § Examina el modo en el que se construyen los argumentos lógicos. § Puede ser inductiva o deductiva, de acuerdo a la extracción de las conclusiones.
|
APRENDIZAJE | Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. | § Lo comprenden tres elementos: los docentes, los estudiantes y las teorías de aprendizaje.
|
TEORÍAS DE APRENDIZAJE | Aproximaciones psicológicas al fenómeno del aprendizaje humano. | § Las más utilizadas son el constructivismo y el conductismo.
|
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | Forma de aprendizaje propuesta por David P. Ausubel, que busca “superar los límites de la enseñanza tradicional (memorística y acumulativa)”.
| § Busca utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora, dando sentido a lo aprendido. |
OBJETO | Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio. | § Posee características o aspectos fundamentales.
|
DESCRIPCIÓN | Proceso de representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
| § Debe representar algo, de modo que dé cabal idea de ello. |
CLASIFICACIÓN | Proceso de identificación, denominación y agrupamiento de organismos en un sistema establecido (clase). | § Organización de los objetos en una clase, dependiendo de sus características. § Se relaciona con los procesos de observación y descripción.
|
CLASE | Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas. | § Se caracterizan por la forma de organización de los objetos según sus características.
|
HABILIDAD | Capacidad y disposición para realizar algo. | § Se relaciona con destreza. § Adquisición de conocimientos llevados a la práctica.
|
VARIABLE | Característica que puede o no cambiar o variar dentro de una situación. | § Se caracterizan por ser inestables, inconstantes y mudables.
|
ANÁLISIS | Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. | § Examen de los componentes de un objeto, propiedades y funciones del mismo.
|
PROBLEMA | Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan el normal funcionamiento de algo o la consecución de algún objetivo. | § Contiene unas causas u orígenes. § Se busca lograr algo (objetivo) con su solución. § Pueden ser analizados de acuerdo a su estructura.
|
SOLUCIÓN | Satisfacción que se da a una duda, o razón con que se disuelve o desata la dificultad de un argumento. | § Busca la erradicación de un problema. § Pueden tener implicaciones en las situaciones.
|