lunes, 13 de junio de 2011

PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR TEXTOS

PROPUESTA EDUCATIVA PARA TRABAJAR TEXTOS

1. OBSERVAR Y PENSAR.

Comenzaremos poniendo al alumno en situación.
Se trata de una sesión en la que tiene que predominar la observación y el silencio como punto de partida.

A continuación realizaremos:

  • Lectura individual y en silencio. Primer contacto con el texto.
  • Después el profesor hará hincapié en aquellos elementos a observar en la historia; tales como personajes, lugares donde discurre la acción, qué le sucede a los personajes, sus sentimientos, ...
  • Segunda lectura por parte del profesor/alumno.

*Para aquellos alumnos que no posean un dominio de la lectura, es interesante la

lectura por parte del profesor para una mejor comprensión del texto.


2. REFLEXIONAMOS.

De manera ordenada comenzarán a exponer sus respuestas a las preguntas formuladas. Sólo exposición de ideas.

2.1. Al comenzar la historia...

  • ¿Qué elementos aparecen?
  • ¿Cómo son? ¿Cómo se relacionan?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Cómo te parece que se encuentran?
  • ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Para qué?

2.2. ¿Qué sucede?

  • ¿Cómo se desarrolla la historia? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se sienten los distintos elementos que en ella intervienen? ¿Por qué?
  • ¿Existe algún conflicto? ¿Cuál es? ¿Quién lo provoca? ¿Por qué?

2.3. Al final...

  • ¿A qué conclusión se llega? ¿Por qué?
  • ¿Qué consecuencias ha tenido? ¿Por qué?
  • ¿Se ha entendido el propósito?
  • ¿Se ha conseguido el objetivo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se sienten ahora? ¿Por qué?

3. OPINAMOS

Ante la situación ocurrida la posible solución a adoptar.

  • ¿Qué pensarías? ¿Cómo te sentirías? Realiza consideraciones desde distintos puntos de vista, según los elementos que intervengan.
  • ¿Te ha ocurrido en alguna ocasión? ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentías? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Y para un futuro?

4. SOLUCIONAMOS (*Evaluación)

Actividad que puede realizarse de manera individual o grupal.
La solución puede realizarse bien por escrito o de manera gráfica.

  • Piensa cómo resolverías tú la situación.
  • ¿Cómo lo solucionarías? ¿por qué?
  • ¿Podría haber más de una? Búscalas.
  • Resuelve el conflicto.

5. DEBATIMOS

Exposición de las distintas soluciones y su argumentación.
Contrastamos semejanzas y diferencias entre ellas.
Tendremos en cuenta el ¿por qué?, las consecuencias, positivas o negativas, de cada una de las soluciones adoptadas; sus ventajas e inconvenientes y las repercusiones en un futuro.

Éste debate irá encaminado a la elección del reconocimiento de las mejores propuestas, por sus valores y originalidad.


6. EXPOSICIÓN FINAL


Resumen de la actividad con las valoraciones finales por parte del profesor.

Recogida de las soluciones (Actividad nº 4)



* EVALUACIÓN

Analizadas las soluciones, estas obtendrán distintas puntuaciones en función de las respuestas y argumentos.

0 - No hay solución/es la aportada en el ejercicio o parecida.
1 - Da una solución.
2 - Da una solución y la argumenta.
3 - Es capaz de dar una o más soluciones con valores para la
comunidad y las argumenta.